UAX Universidad Alfonso X El sabio Oficina de relaciones internacionales
902100868
Selecciona idioma

Programas Internacionales

Ori Relaciones Internacionales UAX

Erasmus Prácticas

CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS+  PRÁCTICAS 2016 - 2017

 

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Alfonso X el Sabio abre el plazo para solicitar plaza en el programa Erasmus+ para realizar prácticas en instituciones o empresas internacionales durante el curso 2016 - 2017.

Se convocan 10 becas destinadas a:

- Estudiantes universitarios que hayan formalizado su matrícula en la Universidad Alfonso X el Sabio y que se hallen cursando estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de grado o postgrado (quedan excluidos Títulos Propios), que solicitan movilidad para realizar prácticas en empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones.

- Estudiantes universitarios recién titulados (a lo largo del curso 2016/2017), siempre y cuando sus solicitudes se ajusten a los dos requisitos siguientes:

- Que la tramitación y aprobación de la beca por su institución de origen (UAX) se realice durante el último año de estudios (2016/17), por lo tanto, en este caso el plazo de solicitud termina el 1 de junio de 2017.

- Que la movilidad se realice antes del 30 de septiembre de 2016. Para realizar movilidad posterior a esa fecha, deberán contactar con la ORI (inter@uax.es)

Nota: El número de plazas estará en todo caso supeditado a la aprobación de los fondos correspondientes por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), antiguo OAPEE.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar una plaza?

Tienes que estar matriculado en la UAX, al menos, en el segundo año de estudios conducentes a la obtención de un Título Oficial: puede ser un Grado, Máster Oficial o Doctorado.

No haber realizado una movilidad Erasmus que supere los 10 meses.

Nacionalidad:

• Tener nacionalidad española o ser nacional de un país de la Unión Europea o de cualquier otro estado que participe en el Programa Erasmus+1.

• Tener nacionalidad de terceros países (países no participantes en el programa) y estar en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad. En este caso, el solicitante es responsable de gestionar los visados o permisos correspondientes a su desplazamiento a la institución de destino; se aconseja comenzar esta tramitación al menos con 3 meses de antelación a la fecha de salida prevista.

• Antes del comienzo de la movilidad, estos estudiantes deben justificar en la UAX estar en posesión de las autorizaciones necesarias.

No haber incumplido alguna obligación como estudiante de la UAX. En particular se excluirá a los alumnos que hubieran incurrido en incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en convocatorias previas de la Oficina de Relaciones Internacionales de esta universidad.

Igualmente serán excluidos los estudiantes que tuvieran cantidades pendientes de pago a la UAX.

Los estudiantes han de llevar a cabo su actividad de movilidad en un país del programa diferente del país donde esté establecida la organización de origen y del país en el que vive el estudiante durante sus estudios.

Todos los requisitos deberán cumplirse en el momento de solicitud de la beca y deberán mantenerse durante la realización de la movilidad.

 

Conocimiento de Idioma Requerido

El nivel y la titulación oficial de idioma exigidos serán fijados por la empresa y especificados en el perfil de la práctica. Se justificarán documentalmente.

Los estudiantes seleccionados realizarán una prueba online obligatoria del idioma de estudio en la institución de destino, y pueden ser seleccionados para realizar un curso online que permita mejorar sus conocimientos. En ambos casos, a través de una aplicación informática de la UE. Las indicaciones para realizar dicha prueba les serán enviadas por correo electrónico desde la Oficina de Relaciones Internacionales.

 

¿Cómo se realiza la selección y se adjudican las plazas?

Se realizará una selección por parte de la Comisión Erasmus/Coordinador ERASMUS de cada titulación, teniendo en cuenta el expediente académico, el currículum y el nivel de idioma, así como el grado de adecuación al perfil solicitado por la empresa. Además se tendrá en cuenta la posibilidad de establecer un acuerdo de formación viable, en función de los créditos que le resten a cada estudiante para completar su plan de estudios.

Tendrán menor prioridad quienes ya hayan realizado movilidad en el marco del programa Erasmus (PAP, Erasmus y Erasmus Mundus)

La adjudicación definitiva de la beca no se producirá, por parte del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales, hasta la aceptación de las personas seleccionadas por la empresa o institución de destino y su aprobación por parte del Coordinador Erasmus de la Facultad o Centro. Una vez adjudicada la beca si el estudiante quisiera presentar una renuncia, ésta deberá comunicarse por escrito ante la Oficina Erasmus de su centro, alegando las causas de dicha renuncia y justificándola documentalmente. La falta de comunicación podrá dar lugar a la exclusión de el/la estudiante en futuros procesos de selección para convocatorias de movilidad Erasmus.

 

¿Cuál es la duración mínima y máxima del período de Erasmus Prácticas?

La duración mínima es de 2 meses y la máxima 12. No es posible realizar un período inferior a dos meses, ni superior a 12 aunque no recibieras la ayuda financiera.

La suma de las movilidades Erasmus dentro del mismo ciclo de estudios no puede ser superior a 12 meses.

 

¿Durante cuánto tiempo puedo recibir financiación del programa Erasmus Prácticas?

La duración mínima para recibir financiación es de 2 meses y la duración máxima es de 3 meses.

 

¿Dónde puedo realizar las prácticas?

Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los estados de la Unión Europea (excepto Suiza), países de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio): Islandia, Liechtenstein, Noruega y países candidatos a la adhesión, Turquía y Antigua República de Macedonia.

 

¿Qué tipo de instituciones pueden participar?

La Comisión Europea define empresa como cualquier entidad que desempeñe una actividad económica en el sector público o privado, independientemente de su tamaño, régimen jurídico o del sector económico en el que opere, incluida la economía social (base legal Art. 2, nº 25). Esta definición de empresa se aplica no sólo a las compañías o empresas en el sentido tradicional del término, sino también a instituciones de enseñanza, centros de investigación y laboratorios, autónomos, empresas familiares y asociaciones dedicadas regularmente a una actividad económica. El factor determinante es la actividad económica, no su forma legal.

Se excluyen:

-Instituciones de la UE y otros organismos de la UE, incluidas las agencias especializadas. (Puede consultarse la lista completa de estas instituciones en:http://europa.eu/institutions/index_es.htm)

- Organizaciones que gestionen programas de la UE, como las Agencias Nacionales.

- Representaciones Diplomáticas del país de origen del estudiante.

 

¿Cómo encuentro una institución para hacer prácticas?

Hay varias vías para encontrar una institución de acogida. Para empezar puedes consultar el Portal de Empleo y Prácticas gestionado por GAOP, desde tu Campus Virtual.

Destacamos la página web erasmusintern.org que es una plataforma común para la publicación de ofertas de prácticas del programa Erasmus+.

También puedes consultar con la ORI para comprobar si han recibido alguna oferta que te interese, hablar con tus profesores para ver si tienen relaciones con instituciones extranjeras o con compañeros que estudien o trabajen en el extranjero.

En ORI podemos asesorarte sobre cómo realizar un primer contacto con las empresas a través del correo electrónico, facilitarte el contacto de universidades socias que puedan interesarte para realizar tus prácticas, redactar tu propuesta o completar el CV Europass.

No existe un listado general de instituciones de destino para el programa Erasmus Prácticas, debido a que las prácticas no requieren que exista un convenio previo entre la UAX y la institución de acogida.

 

¿Las instituciones de acogida me tienen que pagar? ¿Me facilitarán alojamiento?

No es obligatorio (a no ser que la legislación del país de destino lo requiera), pero cualquier ayuda financiera de la empresa es compatible con la beca Erasmus+ Prácticas.

La empresa no está obligada a facilitarte alojamiento. Es responsabilidad del solicitante gestionar tanto los trayectos como el alojamiento. Si la empresa realiza alguna gestión al respecto será por iniciativa propia.

 

¿Cómo y dónde puedo solicitar una plaza de Erasmus+ Prácticas?

- Documentación Impresa: se presentará la siguiente documentación impresa en la Oficina de Relaciones Internacionales antes del 1 de junio de 2017:

1. Solicitud de Prácticas

2. Aceptación por parte de la Empresa

3. Acuerdo de Formación (Learning Agreement for Traineeships) en el que se recogerá la propuesta del reconocimiento académico de las prácticas, los datos de la organización de acogida y el programa del período de prácticas.

4. Copia del DNI o documento oficial de identificación o permiso de residencia.

5. Curriculum Vitae de acuerdo al modelo EUROPASS, en el que se expresen todos los méritos no comprendidos en el Expediente académico, incluyendo fotocopias acreditativas de los diplomas, cursos o experiencia profesional. Se puede descargar en:

europass.cedefop.europa.eu/en/documents/curriculum-vitae

6. Pasaporte de Lenguas Europeas: Se puede encontrar en este enlace

- Impreso de Solicitud de Plaza ERASMUS+ movilidad prácticas. Una vez se entregue la documentación en la ORI y se acepte la propuesta, se dará acceso para cumplimentar un formulario en línea.

Nota importante: La Oficina ERASMUS solicitará internamente a la Oficina de Estudiantes los Certificados de Expediente Académico de cada estudiante, si fuera necesario, una vez concluido el plazo de solicitud, a 1 de junio de 2017.

Una vez aceptada la solicitud el estudiante deberá entregar en ORI el Convenio de Subvención y copia de la Tarjeta Sanitaria Europea y el Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil Obligatoria.

 

¿A cuánto asciende la cuantía de la beca del programa Erasmus+ Prácticas?

La beca Erasmus+ Prácticas tiene un carácter fundamentalmente académico, facilita la movilidad de estudiantes a otros países europeos y el posterior reconocimiento de las prácticas realizadas. Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales asociados a la movilidad de estudiantes (principalmente gastos de viaje y manutención) derivados de la estancia en el extranjero. Estas ayudas provienen de la Comisión Europea, a través del SEPIE y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La ayuda se deberá reembolsar si no se cumplen las condiciones del convenio de subvención.

Las ayudas financieras se abonarán en dos pagos, que se realizarán en función de la duración de la estancia. Para poder percibir el primer pago, cada estudiante tendrá que haber presentado toda la documentación necesaria (ver guía de trámites) y haber enviado el Certificado de Llegada firmado y sellado por la institución de acogida.

El abono de las ayudas se realizará exclusivamente mediante transferencia bancaria a libretas de ahorro o cuentas corrientes situadas en España, cuyos titulares o cotitulares deberán ser, necesariamente, las personas beneficiarias de las mismas.

 

GRUPOS DE PAÍSES

Grupo 1 (400€): Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suecia

Grupo 2 (350€): Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Holanda, Islandia, Luxemburgo,  Portugal, República Checa, Turquía         

Grupo 3 (300€): Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía    

 

¿Sólo puedo solicitar una plaza si mis prácticas son curriculares?

No, el programa permite la realización de prácticas tanto curriculares, como extra-curriculares.

 

¿Cuáles son mis obligaciones como participante en el programa Erasmus+ Prácticas?

El estudiante que obtenga una beca de Prácticas Erasmus+ se compromete a:

1. Respetar las normas y reglamentos de la empresa o institución de acogida, su jornada laboral habitual, su código de conducta y su política de confidencialidad.

2. Comunicar a la Universidad cualquier problema o modificación en las prácticas.

3. Presentar un informe final así como cualquier otro documento que se le solicite, al término de las prácticas.

4. Si el certificado de estancia acreditara un período inferior a las cantidades recibidas, el estudiante deberá reintegrar la totalidad o una parte de la ayuda recibida cuyo importe será proporcional al período no certificado. Así mismo, se solicitará también el reintegro en caso de renuncia total o parcial.

5. Los beneficiarios de las becas de movilidad reguladas en la presente convocatoria serán los únicos responsables de sus acciones en las empresas o instituciones del país de destino, eximiendo de todo tipo de responsabilidad a la Universidad Alfonso X el Sabio en el ejercicio de acciones como consecuencia de daños causados, renuncias extemporáneas o cualquier otro evento que pudiera implicar reclamaciones a la Universidad Alfonso X el Sabio.

6. Cumplimentar y presentar cualesquiera documentos oficiales que en relación con su beca le fueran requeridos por la UAX o por el SEPIE.

7. Si de las prácticas derivará algún trabajo susceptible de ser publicado, el autor deberá hacer constar la ayuda financiera recibida a través del programa Erasmus+ y la Universidad Alfonso X el Sabio.

 

Tengo más preguntas. ¿A quién me puedo dirigir?

Puedes pedir más información en la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI):

- De manera presencial en nuestro horario de atención al estudiante (de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 15:30 a 18:00)

- Telefónicamente – 918109700

- Escribiendo un correo electrónico a inter@uax.es

 

 

LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD ERASMUS+ PRÁCTICAS SUPONE LA ACEPTACIÓN, EN TODOS SUS TÉRMINOS, DE LAS BASES ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE CONVOCATORIA.

 

 Solicitud Programa Erasmus+ Prácticas

 

subir