UAX Universidad Alfonso X El sabio Oficina de relaciones internacionales
902100868
Selecciona idioma

Estudiar en el extranjero

Ori Relaciones Internacionales UAX

Preguntas Frecuentes

Económicas

  • ¿Qué gastos me cubre una beca de estudios de movilidad internacional?
    Todas las tasas académicas que pudiera tener la universidad extranjera de destino, bien sea una universidad pública o privada.
  •  ¿Tengo que seguir pagando en la UAX si estoy fuera de intercambio? Sí, exactamente la misma cantidad y del mismo modo que si estuvieras estudiando aquí.
  •  ¿Cuál es la ayuda económica que recibiré y en qué plazos?
    La beca Erasmus, junto con la ayuda del MEC, tiene una aportación aproximada de 275 euros al mes* por alumno. Es necesario tener en cuenta, que esta ayuda es exclusivamente para alumnos ERASMUS y que el ingreso de la beca se realiza en dos únicos pagos, normalmente, entre los meses de diciembre y agosto del año en que se realiza la movilidad.

    *Esta cantidad puede variar de un año para otro

  • ¿Hay alguna otra ayuda?
    Sí, hay determinadas entidades bancarias que ofrecen ayudas para la movilidad internacional. Por ejemplo, Banco Santander ofrece una beca por Universidad destinada a alumnos que vayan a algún país de Latinoamérica. Por otro lado, en tu comunidad autónoma podrán informarte de si existe alguna ayuda adicional para este fin.
  • ¿Qué coste extra supone realizar un programa de intercambio? Evidentemente, un intercambio supone un esfuerzo económico que varía considerablemente según el país elegido. A los gastos del viaje, habrá que sumarle otros imprescindibles como los gastos de alojamiento y manutención y en algunos casos, otros como por ejemplo, un seguro médico privado.

    *El programa ISEP tiene unas condiciones económicas muy específicas y debe ser consultado aparte. Ver condiciones

Académicas

  • ¿Cuál es el año adecuado para irme?
    La primera premisa que debes tener para irte es poder continuar o incluso mejorar tu rendimiento académico. Con base en eso, según tu carrera hay cursos en los que las convalidaciones son más fáciles.

    Os hacemos un repaso de algunos de ellos: Medicina 4º y 5º, Enfermería y Edificación primer cuatrimestre de 4º,  Aeroespacial 3º,  Farmacia 3º,  Ingeniería Civil o Caminos los dos últimos años, Telecomunicaciones 3º, Arquitectura 4º, Terapia Ocupacional 3º y 4º, Fisioterapia último curso...etc.
  • ¿Qué asignaturas me van a convalidar y reconocer en la UAX?
    No podemos hablar de criterios generales comunes. Para cada carrera y curso, según la oferta académica de la universidad de destino, tu coordinador académico te hará una propuesta de estudios o Learning Agreement, donde figuraran las asignaturas que tienes que cursar en el extranjero y sus equivalentes en la UAX. Esa propuesta de estudios podrá ser modificada en destino, bajo previa aprobación del coordinador y de la ORI y te será reconocida a tu vuelta en la UAX con la mismas calificaciones que allí hayas obtenido.
  • ¿Puedo llevarme asignaturas suspensas?
    No, las asignaturas que figuren en el learning agreement deben ser de nueva matriculación excepto aquellas pertenecientes a planes antiguos que ya no tengan docencia en la UAX.
  • ¿Qué ocurre con las asignaturas que no me puedo llevar al extranjero y que tengo que matricularlas en la uax?
    Pues que deberás cursarlas a distancia a través del portal de la asignatura. No se te tendrá en cuenta la falta de asistencia a clase pero sí tendrás que venir a examinarte a la UAX. Si en las convocatorias oficiales del examen no puedes estar aquí, desde la ORI te ofreceremos una fecha alternativa para hacerlo.
  • ¿Y si suspendo alguna allí?
    Estará suspensa aquí en la UAX también, pudiéndote examinar una sola vez más en convocatoria extraordinaria en la UAX o en tu destino si la hubiera.

Sobre alojamiento y residencia en el extranjero

  • ¿La ORI nos busca un alojamiento?
    No, nosotros consideramos que es una responsabilidad exclusiva del estudiante. No obstante, gran parte de las universidades socias que os acogen, os ofrecerán la posibilidad de vivir en residencias del campus o de sus alrededores y para ello, os informarán debidamente de cómo solicitarlo y en qué plazos.

Es importante apuntar, que si se desea, la ORI puede poner en contacto mediante correo electrónico a los alumnos que se van fuera (outgoing) a un mismo país como alumnos que vienen (incoming).

subir